Recalculando: Cuándo es éxito y cuándo, fracaso

Ser bueno no alcanza. No hay matices, ni contextos. Lo único que cuenta, en esta historia, son los números. Por eso, si te sacás un 75 en Lengua lo vivís como un fracaso. Porque será un fracaso aunque ese 75 sea la nota más alta. Incluso así, lo que está en el primer plano son los 25 puntos que te faltaron para alcanzar el 100.



Pero empecemos por el comienzo. Hace unas semanas, hablaba de la preparación para el primer parcial de Lengua. Ante la ausencia de mecánicas de estudio y para dar respuesta a la desesperación creciente de mi hijo que veía pasar los simulacros con notas desastrosas, me calcé el disfraz de seño-de-castellano y me puse manos a la obra.

Resumimos. Releímos. Hicimos y rehicimos los simulacros conocidos. Y, luego, inventamos nuevos simulacros que hicimos y rehicimos. 

Sin embargo, mis sospechas del año pasado no eran tan infundadas. Un profesor cualquiera no sirve. Pero un buen profesor, tampoco. Lo que ayuda es, sin grises, un docente que conozca su disciplina y, además, conozca los modos en los que esa disciplina es abordada en este universo que es el curso de ingreso.

Entonces, este sábado, se entregaron las notas. Y no hay análisis ni contexto que valga. Si estás entre el tercio que tiene mejores notas, no alcanza. Si estás por sobre la nota de corte del año pasado, no alcanza. Si la mitad de la clase tuvo notas más bajas, no alcanza. Incluso, si te sacaste un 96, podés lamentarte porque querías un cien. Lo cuenta mi hijo y, ante mi estupor, argumenta que "la pobre chica" quería tener la nota más alta en todos los exámenes. Coincido en lo de "la pobre chica". El resto me espanta.


Así las cosas, aunque no haya sido un contenido del parcial de Matemática, confirmo que no hay nada más opinable que los números. Mi promedio en la UBA fue de 8 puntos. Bien, dirán algunos. Durante toda la carrera, trabajé seis horas diarias y completé dos carreras terciarias oficiales en simultáneo. Ahora, el 8 de promedio, ¿vale lo mismo? Si solo hubiera estado dedicada al estudio, ¿el 8 seguiría siendo una nota media aceptable? Y algo más: ¿vale lo mismo el 8 en Sociología, en Psicología, en Letras, en Ingeniería o en Medicina? Por lo visto, las cosas no son tan fijas.

Pero no hubo argumento que valiera. 

Mi hijo siempre fue buen alumno. Nunca le dio lo mismo obtener calificaciones malas o mediocres. Pero ayer me dijo: "Quiero sacarme notas más altas". Y supe, como se saben las cosas que ya no tienen remedio, que el CNBA lo había atrapado.

Comentarios

Entradas populares