Leo El Colegio, de Alicia Méndez #1

Primero, documentarse. Eludo las cantinelas autorreferenciales, esquivo la parada obligada de Juvenilla, de Miguel Cané, no me dejo seducir por Tulio Halperín Donghi, y compro el libro de Alicia Méndez, El Colegio: La formación de una elite meritocrática en el Nacional Buenos Aires.

Méndez cursó Comunicación en la UBA y luego completó una maestría y un doctorado en Ciencias Sociales en esa misma casa. Precisamente, su tesis doctoral puede leer en versión ATP en este volumen editado por Sudamericana. Además, ella es docente en Sociales desde 1991, profesora del Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO, entre otros méritos que se pueden leer en este CV



Leo y traigo retazos significativos. Para mi, claro.

«El reconocimiento en tanto colegio de elite, que forma parte del repertorio de nociones asumidas por los egresados y reconocidas por la sociedad en general, está entonces en relación con la ya mencionada centralidad de la institución, pero del mismo modo con su excepcionalidad. Esta surge también por la notoriedad del lugar alcanzado por algunos ex alumnos: tres presidentes, dos premios Nobel, ministros de Economía, secretarios de Estado, miembros de la Corte y de academias de ciencias y artes, profesores titulares de la UBA. Normalmente se indica que fueron cuatro los presidentes que egresaron del CNBA, en referencia a Carlos Pellegrini, Roque Sáenz Peña, Marcelo T. de Alvear y Agustín P. Justo. No obstante, este último ingresó en el CNBA pero se escapó antes de concluir el primer año de estudios. Otra muestra de la excepcionalidad del CNBA reside en la cantidad de ex alumnos que escribieron su Juvenilia, y que tantas editoriales grandes se las hayan publicado. A su vez, los ingresante en otros colegios nacionales —ILSE, Pellegrini, Monserrat de Córdoba— deben leer ese libro como requisito imprescindible para aprobar el ingreso, lo que corrobora el carácter modélico de la experiencia en el CNBA en tanto institución formadora de jóvenes en las virtudes republicanas. También es excepcional la proporción de adolescentes muertos y desaparecidos en el CNBA, respecto de otros secundarios del país».

Los subrayados son míos. 

Comentarios

Entradas populares