Yo quiero, tu quieres, ¿él quiere?

Este año, el CNBA volvió a rozar sus récords históricos de inscripciones a su curso de ingreso. Solo en el primer día, 300 padres y madres confirmaron la intención de sus hijos/as de sumarse a un año de trabajo exigente. Vean esta fila que parece no tener fin.

El propio rector, Gustavo Zorzoli, admitió su sorpresa: “Hoy fue impresionante. Hubo 300 inscriptos en un solo día, algo inédito", dijo a Clarín. Según el mismo artículo, la inscripción al CNBA empezó el miércoles 1° de marzo y termina la semana siguiente. En los primeros días, ya había 870 inscriptos y creen que superarán a los de 2016, que fue de 1.100 aspirantes. 

 (Foto: Germán García Adrasti)


Pero si se refiere a las aspiraciones de niños y niñas de 12 a 13 años: ¿quién elige cuando se elige el CNBA?

Conozco una mujer que me dice que "siempre" supo que estudiaría allí. Cuando indago sobre ese "siempre", en qué momento una niña adquiere una certeza de semejante peso, cuando le pregunto si fue obligada, entonces hilvana recuerdos en los que sus padres le explican que es importante, y otros en los que era un objetico familiar, y algunos más sobre las expectativas con respecto a ella (y no así con respecto a su hermana menor).

En la fila de inscripción, escuché a una madre confesar que su hija no quería estudiar en el CNBA, pero que ella igual la anotaba porque esperaba poder convencerla antes de que iniciaran las clases. "También podés obligarla", recomendó una vecina en la cola.

Dos puestos más atrás, un hombre contaba, sereno, sin las inquietudes que nos desvelan a los principiantes, que estaba ahí para sumar a su hijo menor. El mayor ya anda por tercer o cuarto año y fue él mismo quien "le quemó" la cabeza a su hermanito.

De modo que me retiré con el talón en la mano y un surtido de invitaciones, tradiciones, influencias, sugerencias, presiones y obligaciones. En casa, me esperaba uno que quiso. Que quiere, incluso, a contramano de mis invitaciones, tradiciones, influencias, sugerencias, presiones y obligaciones. Nota mental: una buena tesis de doctorado podría preguntarse ¿quién elige cuando se elige el CNBA?

Comentarios

Entradas populares